Con el objetivo de incentivar la sustentabilidad en las autopistas porteñas, a partir de este lunes 19 de agosto, quienes cuentan con un vehículo eléctrico o híbrido pueden acceder a un nuevo beneficio: la bonificación del pago del peaje, que es de un 100% para los autos eléctricos y del 50% para los híbridos y únicamente por medio del sistema de TelePASE por un plazo de un año, desde su entrada en vigencia. 

Para solicitarlo, el trámite se puede realizar sin turno previo de forma presencial en las oficinas de AUSA en peaje Parque Avellaneda, Dellepiane y Piedras, ya sea para quienes saque por primera vez TelePASE o para aquellos ya estén adheridos. Ambos deben contar con la cédula verde del vehículo para verificar los datos. 

Esta iniciativa forma parte del plan de reducción de la huella de carbono que la Ciudad, en conjunto con AUSA, viene implementando desde hace varios años. Otras de las políticas fueron las siguientes: en 2017, se inició con el recambio de las luminarias a LED en todas las trazas, se colocaron paneles solares en los edificios centrales de las autopistas, como en peaje Avellaneda, lo que permite que AUSA genere su propia energía y abastezca sus edificios. Actualmente, cuenta con 1.377 paneles solares fotovoltaicos. 

Cada vez, más peajes inteligentes

Desde 2020, el sistema TelePASE es obligatorio para circular por los peajes de las autopistas de la Ciudad ya que promueve la fluidez del tránsito y acompaña el rediseño de la movilidad de peajes sin barreras. El Gobierno de la Ciudad, junto con AUSA, viene trabajando en la transformación de sus autopistas en inteligentes desde hace muchos años. En  2018, se colocaron en los ingresos de Sarmiento y Salguero a la Autopista Illia. En 2019, se inauguró Paseo del Bajo ya con este sistema. En junio de 2023, la Illia fue la primera autopista en pasar de un sistema convencional a uno inteligente para autos particulares. Durante octubre de 2023, el último peaje en transformarse fue el peaje Alberti.

Estos cambios no solo mejoran la fluidez en las trazas, sino que, además, permite bajar la huella de carbono, ya que se evita la emisión 5.000 tonCO2/año en los tiempos de espera de las barreras que podría equivaler a 54.113 árboles. Dentro de otros beneficios que trae los peajes sin barrera es la despapelización, logra disminuir el consumo eléctrico ya que se espera una reducción del 85% del gasto eléctrico de la plaza de peaje, lo que equivale a 40.000 KWh menos por mes, reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen, entre otras.

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