Este jueves, los legisladores de la Ciudad aprobaron el proyecto de ley que habilita a construir el un corredor vial paisajístico en la zona de Puerto Madero, que enlazará la autopista La Plata con la autopista Illia.

La norma fue aprobada con 33 votos positivos del PRO, el interbloque Peronista y el Frente Renovador y la negativa del Frente para la Victoria, BC, AyL, FIT y PSA. Además de la abstención de los legisladores de Lousteau, que por lo contrario, la semana pasada apoyó la iniciativa para construir Catalinas Norte II, que también forma parte de la obra del Paseo del Bajo.

El proyecto aprobado, que forma parte del plan urbano ambiental, afecta y desafecta terrenos para permitir la construcción del corredor vial de aproximadamente 6 kilómetros de longitud y de su manto superficial vegetal, que será de uso público y con equipamiento urbanístico. Obtuvo aprobación inicial de la Legislatura el 15 de diciembre último y recientemente se realizó la Audiencia Pública respectiva, con 3 expositores y 10 oradores, cuyos puntos de vista fueron tenidos en cuenta.

Hoy se aprobó en lo que se denomina “segunda lectura”, con lo cual quedó definitivamente sancionada la ley. La obra de ingeniería vial estará a cargo de AUSA; habrá cuatro carriles para camiones y ómnibus de larga distancia en un corredor en trinchera de 25 metros de ancho. Otros 75 metros de superficie serán para el paso a nivel de vehículos livianos. La obra arquitectónica, a su vez, estará a cargo de la Corporación Puerto Madero, que luego la cederá al Estado de la Ciudad.

La ley permite por debajo del manto vegetal la construcción de hasta 1.500 cocheras para estacionamiento de automotores para solventar el polo gastronómico, pero por encima de la superficie impide la construcción de edificios, ya que se dedicará exclusivamente a parque. A tales efectos, aprobó las normas urbanísticas y particulares y rezonificó diversos terrenos de Puerto Madero.

Por otra parte, se preservan los derechos adquiridos por la Universidad Nacional y el Colegio Nacional de Buenos Aires, que poseen campos de deportes en la zona de obras. Al unirse con este corredor vial las autopistas a La Plata y Arturo Illia, se generará un enlace rápido que permitirá la vinculación del sudeste y sur del Conurbano bonaerense con el norte y noroeste, ya que la autopista Illia empalma luego con la avenida general Paz que, a su vez, lleva al Acceso Norte y su prolongación en ruta Panamericana y más adelante al Acceso Oeste.

12/03/2017

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