Centros de estudiantes de 14 colegios porteños mantienen tomados las instalaciones escolares en protesta por la reforma de la escuela media -que comenzará a implementarse a partir del año que viene. Los alumnos que están en las tomas afirman que el gobierno busca con la reforma un “modelo educativo que va en contra dela escuela pública y de los intereses de los estudiantes”. Autoridades de los colegios y del gobierno de la Ciudad mostraron preocupación por lo que pueda ocurrir en esos edificios durante el fin de semana largo.

El Ministerio de Educación dijo que no hay un único tema que unifique la protesta de los estudiantes, que siempre tuvieron el canal de diálogo abierto y que les preocupa la presencia de legisladores del FIP y del kirchnerismo, de personas vinculadas al gremio docente UTE-Ctera, así como otros adultos“que están llevando esto a un nivel alto de violencia”.

Iñaki García Ribas, está liderando la toma en el Nacional Buenos Aires. “Pedimos tres puntos. Contra de la reforma en la secundaria, por la aparición con vida de Santiago Maldonado y para denunciar la violencia institucional contra la juventud y la escalada represiva”, dijo el joven dirigente que pertenece a una agrupación kirchnerista.

Las autoridades del colegio Buenos Aires, que dependen de la UBA y no del gobierno de la Ciudad, afirman que la reforma es un tema que los supera y al que no pueden darle una solución. “No vamos a prorrogar la finalización del segundo trimestre, que cierra el viernes que viene, así que si no levantan la toma muchos alumnos pueden quedarse sin la posibilidad de rendir materias”, afirmó Zorzoli, rector del Buenos Aires.

En el Buenos Aires la toma empezó ayer y siguió durante el día de hoy. Zorzoli, que se mantuvo toda la noche en el colegio para garantizar la seguridad, dijo  que si la toma sigue el fin de semana allí no va a quedar ningún adulto y, por eso, enviará un mensaje a los padres “para que vayan a buscar a sus hijos”.

Las fuentes del Ministerio de Educación porteño, por su parte, afirmaron que van a solicitar que concurra personal del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes adentro de las escuelas durante el fin de semana “por la presencia de adultos que no conocemos”. Agregaron que ya firmaron una resolución que extiende los días de clases en diciembre por cada día de toma perdido, por lo cual se acortan los periodos de recuperación y de examen. Y que no extendieron la fecha del trimestre que cerró hoy, lo que hará que algunos alumnos no lleguen a promocionar.

La reforma de la secundaria porteña va en línea con los cambios generales que promueven el Ministerio de Educación nacional y el Consejo Federal para adaptar la escuela media a los nuevos tiempos y así combatir la deserción. Las materias se agruparán en cuatro áreas: ciencias sociales y humanidades, científico-tecnológico, comunicación y expresión, y orientaciones. El 30% de los contenidos serán dados por los docentes en forma tradicional y el resto del tiempo se destinará al “trabajo autónomo y colaborativo” de los alumnos. En lugar de notas numéricas habrá un sistema de “créditos” aún no especificado y el último año estará dedicado a “prácticas profesionalizantes” en empresas u organizaciones.

El estudiante García Ribas asegura que los estudiantes no han sido escuchados, más que en algunas reuniones en el Ministerio con “subsecretarios que no tienen poder de decisión”. Y exigen una reunión con la ministra Soledad Acuña, en la que “realmente sea escuchada” su posición. Desde el Ministerio afirman que los funcionarios que reciben a los Centros de Estudiantes “tienen poder de decisión” y están en la segunda línea por debajo de Acuña.

Los colegios que se mantienen tomados hasta el momento son la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, el Normal 1 “Roque Saenz Peña”, el Liceo 9 “Santiago Derqui”, la escuela N° 15 DE 17 Antonio Devoto, la escuela N8 DE 6 Julio Argentino Roca, la escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”, la Técnica Nº 33 Plumerillo, el Comercial 7 DE 10 “Manuel Belgrano”, la escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, la escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 “Mariano Acosta”, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la escuela Julio Cortázar N1 DE 12, la escuela Padilla N3 DE 7 y el IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *