La Legislatura porteña aprobó la creación del Área Ambiental Buenos Aires Centro, que determina que entre las 9 y las 18 no se podrá circular en autos por 315 cuadras del centro porteño.
La zona a cubrir incluye el Casco Histórico, Retiro y Tribunales, incrementando en un 300% las cuadras afectadas a la restricción vehicular, incorporando 229 a las 86 actuales, entre las que se incluyen las Avenida Santa Fe, Carlos Pellegrini, Avenida Córdoba, Montevideo, Avenida de Mayo, Avenida Bernardo de Irigoyen, Independencia, Paseo Colón y Avenida Alem.
De esta manera y contemplando dicho marco, desde la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño, Eva Jokanovich, detalló ante los miembros de la Comisión de Tránsito y Transporte, los aspectos que contempla la creación de este registro. La propuesta busca la racionalización del uso de los automóviles privados, a través de acciones que desalienten su uso en zonas y horarios de alta demanda de tránsito”, señaló la funcionaria.
La medida comenzará a regir a partir del 1 de abril del 2017 cuando entre en vigencia el tramo comprendido entre Carlos Pellegrini,su continuación Bernardo de Irigoyen, Av. Belgrano, Av Paseo Colón, Av. La Rábida, Av. Leandro Além, San Martín, Florida y Av. Santa Fe en el horario de 11 a 16.
El 1 de febrero del 2018 será el segundo tramo, que comprenderá Av. Córdoba, Cerrito, su continuación Lima, Av de Mayo, Av Rivadavia y Montevideo.A partir del 1 de julio del 2019 se extenderá el horario de 9 a 18.
Este Registro funcionaría como Autoridad de Aplicación, teniendo a su cargo el otorgamiento, renovación, denegación, suspensión y canje de los permisos de ingreso a las distintas áreas que tendrán restricciones.
El proyecto contempla la justificación de la creación del Área Ambiental Buenos Aires Centro ya que “los estudios técnicos realizados han reflejado que la franja horaria -de 11 a 16 hs- que actualmente prohíbe el ingreso al Área Peatonal Microcentro representa solamente un 30% del flujo vehicular diario registrado en el área, en tanto permite el ingreso en un amplio horario, no resultando por ello, del todo disuasoria para los conductores de vehículos particulares”, según sostienen datos del propio Gobierno.