El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Mascotas de la Ciudad, realiza castraciones gratuitas, con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para lograr el bienestar de perros y gatos. Los procedimientos se realizan en dos Centros Fijos Veterinarios, uno en Villa Soldati, en el Parque Indoamericano (Av. Escalada y Paseo Islas Malvinas), y el otro en Costanera Sur (Av. Dr. T. Achával Rodríguez 1550). Además, hay ocho móviles quirúrgicos que recorren el territorio porteño para acercar el servicio a los barrios.

En cada jornada se castran entre 45 y 50 animales con el propósito de cuidar su salud, prevenir enfermedades y garantizar una convivencia segura con los vecinos de la Ciudad.

Todos los viernes a las 10 se habilita la agenda de turnos para la castración durante la semana siguiente. Éstos se pueden solicitar inresando a este link: https://buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/mascotas/atencion-veterinaria-y-castraciones-gratuitas

Allí, se debe elegir la opción correspondiente (si es canino o felino, macho o hembra), completar el formulario y, una vez confirmada la operación, se enviará un correo con las indicaciones a seguir para el día de la intervención.

Además de brindar turnos a los vecinos de toda la Ciudad, se realizan Operativos Cerrados de castración en nodos de abandono y reproducción, y otros destinados íntegramente a ONGs y en barrios vulnerables de la Ciudad.

Beneficios para las mascotas

  • En hembras, evita la aparición de tumores y quistes ováricos, pseudopreñez y pseudolactancia. Además, previene enfermedades del útero y de transmisión sexual.
  • Evita fugas por hembras en celo y peleas entre machos.
  • Previene ciertos problemas de comportamiento y el rociado de orina en gatos.
  • En machos, evita tumores testiculares y previene patologías prostáticas, además de enfermedades de transmisión sexual.

Requisitos para la castración

  • La mascota debe estar acompañada por un mayor de 18 años, que debe disponer de toda la mañana para permanecer hasta que finalice el procedimiento.
  • El día en que se realiza la cirugía, la mascota debe estar en ayunas (12 horas sin alimento y 3 horas sin líquidos)
  • Debe tener collar y correa si es un perro. Si es gato, se debe acercar en una transportadora o bolso ventilado.
  • No olvidar de traer una manta para abrigarla luego de la cirugía.
  • Sólo serán atendidos quienes se acerquen con turno.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *