Las mascotas de pelo corto, los perros de talla pequeña, los animales gerontes o los cachorros y los que padecen enfermedades crónicas, entre otros, pueden ser especialmente sensibles al frío. Por eso, es importante extremar los cuidados y tener en cuenta algunos consejos que brinda la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas.

De acuerdo al estilo de vida, edad y nivel de actividad de los perros o gatos, es posible que sus requerimientos energéticos sean mayores durante el invierno, por esto, brindarles una nutrición balanceada que cubra todos sus requerimientos resulta fundamental para la salud del animal y su termorregulación.

Aunque haga frío es necesario mantener la hidratación, por eso hay que asegurarse que siempre haya agua limpia y fresca disponible. Por otro lado, dentro del hogar es fundamental que los animales tengan siempre un lugar limpio, seco y confortable, y que esté bien resguardado de las corrientes de aire para poder descansar. Es vital que los animales no permanezcan a la intemperie expuestos al frío o a la lluvia en patios o jardines.

En el caso de los perros es recomendable no discontinuar sus paseos; aunque haga frío necesitan ejercitarse y sociabilizar. Para atenuar el impacto de las bajas temperaturas se pueden utilizar abrigos o pilotos para el paseo y quitárselos dentro de la casa de manera de evitar problemas en la piel por el apelmazamiento del pelo y la falta de aireación.

Los gatos suelen buscar fuentes de calor en lugares altos como pueden ser algunos muebles o el techo de la heladera. Es importante respetar sus elecciones, dejarlos elegir esos espacios y prestar especial atención con la cercanía de fuentes directas de calor que puedan ser peligrosas como estufas o quemadores. También es importante mantener su actividad regular y estimularlos con juegos y ejercicios dentro de casa.

Por último, tanto en perros como en gatos es primordial llevarlos al veterinario que llevará a cabo su plan de vacunación y desparasitación y realizará los chequeos pertinentes.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *