Unas 46.000 personas participaron este domingo de la décima edición de Rosh Hashaná Urbano, el evento público de gastronomía, cultura y espectáculo con el que se celebró la llegada del año nuevo judío 5.784 en la porteña Plaza Intendente Seeber, ubicada en Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento.

Este Rosh Hashaná, que en hebreo significa “cabeza de año”, es un festejo previo al Año Nuevo, que se celebró hoy desde las 12 a las 18, y contó con música jasídica, charlas, bandas, gastronomía, actividades para niños, artesanías y diversos talleres que funcionaron bajo el lema “Celebremos el año nuevo. Celebremos la diversidad”.

De acuerdo con la tradición judía, Rosh Hashaná alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra y, como el año nuevo judío se rige por el calendario lunar, las fechas de celebración se dan en septiembre o en octubre, y cambian cada año.

Este año, el 5.784 se celebra desde la tarde del próximo viernes 15 de septiembre, hasta el domingo 17.

La celebración de este domingo fue organizada por la Fundación Limud BA y durante la jornada se realizó una masterclass de cocina a cargo de Daniela Kompel, una charla sobre comida tradicional con Rocío Strat “La chica del Brunch” y Alan Gold. También hizo su presentación la orquesta de AMIA y el grupo Kef.

La celebración contó con gran variedad de stands gastronómicos y de artesanías, momentos de baile, reflexión y disfrute, compartidos en familia.

Durante el evento se repartió manzana con miel y se tocó el shofar, “un instrumento fabricado a partir del cuerno de un animal kosher que, con su sonido, llama a revisar las acciones y escucharlo es una de las costumbres más importantes de la festividad”, relataron a Télam los organizadores.

Mientras en el escenario se realizaban las presentaciones artísticas culturales, los más chicos disfrutaban de los juegos en la plaza, maquillaje artístico y un espacio para colorear mandalas y armar barriletes, que remontaban junto a sus familias.

También hubo un taller para escribir “cartisei brajá”, cartas que tradicionalmente se envían durante la festividad con buenos deseos para el año que comienza.

Entre los platos típicos de Rosh Hashaná se pudo degustar manzana con miel, que simboliza el deseo de tener un año dulce; y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma circular y representa el cierre e inicio de un ciclo.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *