Puestos de cocina gourmet de diferentes partes de todo el mundo. El mercado de San Telmo, se renueva constantemente. Aseguran que las innovaciones toman como modelo La Boquería (en la rambla de Barcelona), o el Borought Market situado en la rivera londinense del Támesis, o también, un poco menos pretencioso, lo comparan con el Mercado Central de Santiago de Chile o el Mercado del puerto de Montevideo. Lo cierto es que puestos tradicionales como la carnicería, la pollería y puestos de frutas y verduras, conviven por lo menos hace 10 años con ferias americanas, venta de antigüedades, y en este último tiempo se han sumado restaurantes gourmet, vinerías y una cafetería muy cool.
El edificio data de 1897 y fue proyectado por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. Desde aquel entonces a la fecha, la fachada sufrió varios cambios
La feria de San Telmo (Plaza Dorrego) creada en 1970 por el arquitecto José María Peña, afianzó en el barrio la comercialización de antigüedades. El Mercado no fue ajeno, por el contrario, en ese entonces se instalaron decenas de pequeños anticuarios. La relación con los tradicionales puesteros de frutas, verduras, carnes, etc. también tuvo sus idas y vueltas y por supuesto señalamientos de muchos vecinos acerca de la desnaturalización del mercado en cuestión. Pero con el correr de los años se acomodaron los melones y parece que hubo lugar para todos los rubros. También alteró la tradicional función la instalación de Ferias Itinerantes de abastecimiento barrial del Gobierno porteño
Los pequeños “resto” de comida internacional pueden gustar o no pero ya son una realidad. La polémica siempre está a la orden y en ese sentido están los que se oponen porque “desnaturaliza” la esencia del sitio y no falta quienes lo entienden como una mejora.
Un rápido repaso de las ofertas de comidas internacionales. Marcí (panadería francesa), The Market Burguer (hamburguesas) Saigón (cocina vietnamita), Je suis Raclette (cocina callejera suiza) Chelvíe (Medio Oriente), Un, Dos, Crêpes (Francia) De Lucía (tapas españolas) y Tierra Mendocina, la nueva vinoteca ubicada en el local 41. Los fish & chips del bar australiano Downunder, Churretería, con los clásicos churros de chocolate y dulce de leche y el precursor Coffee Town, enel centro del establecimiento donde es posible beber cafés de Colombia, Etiopía, la India o Sumatra, entre otras procedencias.
Los días de semana salvo en los horarios picos (mediodía o la tarde noche) el mercado solía lucir bastante vacío, en cambio por las tardes se pueden observar a cientos turistas que aprovechan este novedoso patio de comidas. Los que ven el vaso medio lleno de estas innovaciones aducen que el puestero tradicional puede levantar alguna venta de los visitantes y además cubrir con sus productos las necesidades de los comercios gastronómicos. Por el contrario los detractores denuncian esta iniciativa que colaboraría con los procesos de gentrificación en la zona, que entre otras cosas encarece el alquiler de los locales y por ellos algunos cerraron y otros decidieron directamente mudarse.
El 6 de abril pasado se organizó un Festival cultural y gastronómico con presentaciones en vivo de Orquestas de tango, milonga, y hasta una feria de vinos. No se registran antecedentes de una iniciativa de estas características en el tradicional mercado santelmino. En donde se combinaron actividades y servicios gratuitos, con otros arancelados. Además el inusual horario de cierre que será las 2 am, que solo sucede durante la jornada de la Noche de los Museos, organizado por el Gobierno porteño. Hasta ahora es un prueba piloto, pero no se descarta que se otra de las posibles transformaciones en este edificio emblemático del barrio.-
El Mercado de San Telmo fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2000. La Ley 27103 de Monumentos y Lugares Históricos establece que los bienes protegidos en los términos de esta ley no podrán ser vendidos, ni gravados ni enajenados por cualquier título o acto, ni modificado su estatus jurídico, sin la intervención previa de la Comisión Nacional.