Fue publicado hoy en el Boletín Oficial.  Es el reglamento para el empleo de armas electrónicas no letales

 Este martes, se comunicó la decisión oficial a través de la resolución 395/2019, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial, cinco meses después de que el Ejecutivo anunciara la compra de unas 300 pistolas Taser. 

El Ministerio de Seguridad argumentó que la Ley Nacional de Armas y Explosivos “determina que las armas electrónicas que solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, están contempladas taxativamente dentro de la Categoría de Armas y Municiones de Uso Civil’“.

“La incorporación de estas armas electrónicas de uso no letal, permitirá ser un medio intermedio para ejercer el uso racional y gradual de la fuerza sin tener que llegar a la utilización de armas de fuego”.

Desde la cartera de Seguridad habían adelantado que, en una primera etapa, las pistolas Taser se utilizarían en aeropuertos, estaciones de trenes y espacios cerrados donde hay alta concurrencia de gente. 

El reglamento figura en el anexo de la resolución, y sólo se podrán utilizar en los siguientes casos:

a) Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de
quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de
auto lesionarse.

b) Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras
personas.

c) Para impedir la comisión de un delito de acción pública.

La norma entiende que hay tres tipos de situaciones de “peligro inminente”:

Cuando halla conductas amenazantes que pongan en peligro la integridad física del agente o de terceros.

Cuando halla conductas violentas que manifiesten la inminencia de un ataque al agente o a los  ciudadanos.

Cuando el número de atacantes, impida el cumplimiento del deber o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceros.

El protocolo también aclara que, ante la necesidad de emplear estas armas, los oficiales deberán identificarse como tales a viva voz y advertir su inmediata intervención,“salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas”

¿Cómo funcionan las pistolas taser?

“Estas armas funcionan con un dispositivo electrónico que con un disparo o dos -a corta distancia- producen un impacto en el delincuente que consigue por unos instantes la inmovilización para que pueda ser aprehendido. Por eso se las llam armas electrónicas no letales: permite la inmovilización y la aprehensión, y no otras consecuencias.

El uso de pistolas Taser por parte de fuerzas federales había sido anunciado a principios de enero. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , había defendido la utilización de estas armas a pesar de las críticas y objeciones de dirigentes políticos y sociales y de especialistas en la temática.

 Las pistolas Taser “tienen la filmación de imágenes y audio, como si fuera una caja negra de los aviones”, que “registra [los disparos] para hacer estudios” posteriormente.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *