En las próximas semanas , la ciudad dispondrá de más lugares para estcionamiento de motos. Habrá lugar para 200 unidades más. Se sumarán en los barrios de Monserraty extenderá (como prueba piloto) a los barrios de recoleta, Belgrano y Villa Riachuelo. los últimos cinco metros de cada cuadra, antes de llegar a la esquina, serán de uso exclusivo para estacionar motos que deberán estar a 45° sobre la calzada. Lo que explica la Secretaría de Transporte explica que por lo general, esos lugares asignados, son lugares residuales, que no se ocupan con automóviles por tener una mayor longitud.
Este plan tiene como fin extender los estacionamientos exclusivos para motos (que ya existen en el centro) a otros barrios en los que se tuvieron en cuenta las zonas más complejas. De acuerdo a las opiniones, quejas y finales votaciones de los vecinos, más del 90% de las personas encuestadas estuvieron de acuerdo con la medida, afirmaron.
Por ejemplo,en el barrio de Belgrano, se diseñó el polígono delimitado por las calles Mendoza, Vuelta de Obligado, Echeverría y Amenábar. En esa superficie de seis manzanas se acondicionarán estacionamientos para 44 motos. En el barrio de Villa Riachuelo, se constató que posee un corredor comercial altamente transitado. Por ello, se determinó que a lo largo de la calle Coronel Chilavert, entre José Luis Suárez y Cañada Gómez, se creen seis cajones exclusivos para 24 motocicletas.
Uno de los sectores conflictivos con los motociclistas está en Recoleta. Por su alta densidad demográfica como comercial, se trazó allí un polígono delimitado por Billinghurst, Peña, Austria y Juncal. Alrededor de esas manzanas se crearán estacionamientos para 40 motos.
En el caso del Centro, se dispondrán 79 lugares más que estarán en Av. De Mayo entre Perú y Pte. Luis S. Peña, estos se sumarán a los ya preexistentes en esa zona.
Los motociclistas, contentos con que se sumenen en la ciudad más lugares para estacionar sus motos, ya que cada vez son más las conviven a diario con el resto del tránsito.
Motos de mensajería, delivery de comercios, Apps, policía motorizada y particulares, todos transitando en los mimos dás y horarios.
La intención de la puesta en marcha de este proyecto, es extender la experiencia a otros barrios. Se estima que estarán acondicionados antes de mediados de este mes. Se evaluará como es la adaptación a la nueva norma y se reforzarán los controles.
Hubo varios motociclistas que fueron encuentados por nuestra revista y todos coinciden en lo mismo, “los espacios entre las motos deben estar muy bien delimitados entre sí para no generar ningún tipo de roce entre nosotros” – Opina Guido Corsitti, que todos los días viaja de Barracas hasta el centro porteño para realizar su trabajo de mensajería.
Las motos deben cumplir las mismas normas que los automotores, según la ley de tránsito preexistente, por lo que deben estacionarse en forma paralela al cordón sobre la calzada salvo que existan sectores demarcados para estos vehículos, en los que solo se podrá estacionar en ellos (en los cajones naranjas). En el caso de que los ciclomotores se utilicen para la actividad de entrega a domicilio de mercadería, pueden acceder por la acera hasta el lugar del destino, pero por el tiempo justo que requiera la operatoria, agrega la normativa.
Todos los días 2750 efectivos de la Dirección General del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial, realizan controles a los motociclistas
La Dirección General del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial, que cuenta con 2750 efectivos, realiza controles exclusivos para motociclistas todos los días. Este año se labraron 134.596 multas por infracciones en lo que va del primer semestre. Las causas más comunes: estacionamiento indebido, falta de uso de casco y ausencia de chapa patente, ausencia de chaleco con la patente (para el conductor y el acompañante).
Para acarrear aquellas unidades en infracción, existen tres gruas que son capaces de trasladear de a cinco motos por vez. Esta recorren el microcentro porteño.
Cuando se constata la infracción y remisión del motovehículo durante un operativo en vía pública, se le entrega al titular un acta de comprobación en la que se indica el estado general del mismo y se contempla que en el plazo de 60 días corridos deberá ir a buscarlo para recuperarlo. En caso de que el acarreo del rodado sea por estacionamiento indebido, la notificación llega al domicilio del titular del vehículo, según figura en el Registro de la Propiedad del Automotor.
Para recuperar el vehículo secuestrado, hay que dirigirse a la Dirección General de Infracciones y regularizar su situación con un controlador. Si el titular no se presenta dentro de los dos meses, el rodado ingresa en el programa de Descontaminación, Desguace y Compactación: se lo traslada a la playa a cargo de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad. Allí, se compacta y lo recaudado por esa chatarra se dona al Hospital Garrahan.
Cuánto cuestan las infracciones
Estacionarse o detenerse en áreas prohibidas
$2140
Estacionar en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entrada de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de metrobús, macro y microcentro
$4280
Estacionar en lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida y en area peatoneles
$6420
Incumplimiento del casco
$2140
Por la falta de identificación obligatoria del acompañante del motociclista, con chaleco reflectante
$4280
Por no portar o impedir la visualización de la patente
$21.400
Si no se hizo la VTV o si está vencida
$8560
Si no porta certificado u oblea de VTV
$2140