Con el foco puesto en profundizar el denominado “plan fitness” del Estado, el Gobierno avanzará en los próximos días en los nuevos pasos de la gran reforma estatal que contempla la puesta en marcha de las evaluaciones de desempeño en la función pública, más mecanismos para sistematizar el presentismo laboral y la insistencia en los planes de retiro voluntario para achicar la planta de personal de la administración nacional.
Los dos objetivos centrales impuestos por Mauricio Macri para esta etapa del Gobierno son los de “fortalecer la jerarquización del empleo público y la organización del Estado”. La Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña y el ministro de Modernización Andrés Ibarra son los dos grandes articuladores de toda esta maquinaria de reforma estatal.
Para dar con estas premisas, el Gobierno pondrá en marcha a partir de esta semana el esquema de evaluaciones de desempeño y resultados de los empleados estatales.
Hasta ahora se realizaron dos capacitaciones, donde más de 100 funcionarios fueron entrenados en la implementación de las evaluaciones. Pero la intención del Gobierno es que este año se ponga en práctica todo este mecanismo para toda la administración estatal nacional. Así, se alcanzará a más de 200.000 agentes del Estado.
La idea de Macri es que este modelo sirva para ser replicado en empresas y otros ámbitos del sector público nacional y también podrá ser adaptado para su aplicación en las provincias como parte del Compromiso Federal para la Modernización del Estado.
Si los resultados de la evaluación de desempeño y objetivos trazados para un empleado fueran insuficientes a lo largo de dos períodos, cesarían en el cargo. Pero, si los resultados fueran positivos, podrán recibir un reconocimiento económico y ganar el derecho a un nuevo período en el cargo sin concursarlo otra vez.
Los objetivos trazados para esta evaluación de desempeño laboral son: “valorar y promover el desempeño de excelencia, permitiendo su reconocimiento y compensación; y verificar el desempeño personal en forma transparente, simple y útil para el empleado y para el Estado”.
La idea del Gobierno es realizar una evaluación anual de desempeño en cada área del Estado basada en tres pilares:
1- Gestión por objetivos: Pone foco en las acciones para lograr los resultados que queremos obtener. Se definirán como mínimo dos objetivos y como máximo cinco. Al menos uno de estos debe ser un objetivo de gestión.
2- Gestión por competencias: Establece expectativas respecto a cómo lograr dichos objetivos. Se definen mediante patrones de comportamiento observables en la realidad cotidiana del trabajo.
3- Presentismo: Está dado por el dato numérico del sistema homologado de presentismo.
Por otra parte, en su plan de reorganización y achicamiento del Estado, el Gobierno seguirá el proceso de instrumentación de los molinetes o sistemas de huellas dactilares para controlar el presentismo en las diferentes reparticiones públicas.
Hasta ahora los resultados obtenidos por este plan de control exhaustivo del presentismo laboral detectaron al menos 1.000 empleados que nunca iban a su trabajo. Sin embargo, en el Gobierno aclararon que la cantidad de “ñoquis” podría ser mayor ya que ahora muchos trabajadores deben ir a marcar tarjeta o dar presente con huella dactilar.
El sistema de presentismo cuenta también con un incentivo económico para los estatales: aquellos que durante cuatro meses no falten ninguna vez, se les dará por única vez un monto bruto de $5.000. Esto se repetirá cada cuatro meses en cada año.
Mientras tanto, el macrismo avanza con el plan de retiros voluntarios para achicar la planta de personal estatal. Desde los primeros días de abril se oficializó el régimen de retiros voluntarios dirigidos a la administración pública con el objetivo de reducir el tamaño del Estado a través del decreto 263/2018.
Según datos del Ministerio de Modernización, hasta ahora se adhirieron a este plan unos 4.000 empleados públicos. Pero el total proyectado para este año es que se sumen unos 8.000 trabajadores al sistema para así achicar en un 12% la planta de personal estatal.