Esta medida regirá de lunes a viernes de 11 a 16. La sanción es de $ 1.785, y las harán con cámaras lectoras de patentes.
Solamente los que tramitaron la autorización por via web o los propietarios o inquilinos de cocheras, podrán pasar. Los colectivos y los taxis excentos.
El gobierno pone en marcha el plan para reducir la cantidad de vehículos particulares en el Macrocentro porteño. Quienes circulen por el área de prioridad peatonal de los alrededores de Tribunales, serán multados. Sólo podrán ingresar allí quienes tengan o alquilen una cochera en la zona y hayan tramitado un permiso especial. En cambio, los colectivos, taxis, vehículos de carga y de Bomberos, ambulancias y camiones de caudales podrán seguir usando esas calles sin restricciones.
La zona de exclusión de Tribunales está limitada por Córdoba, Montevideo, Avenida de Mayo y Cerrito. Sólo se puede pasar por avenida Corrientes, y por las cuadras de Paraná entre Córdoba y Viamonte, y de Viamonte entre Paraná y Montevideo.
El horario limitado es de 11 a 16, aunque a mitad de año lo ampliarían de 9 a 18, tanto en Tribunales como en las otros sectores con prioridad para peatones.
La prohibición de circular está vigente desde el 16 de noviembre.
Sobre esta nueva dispocsición de tránsito, la ciudad comenzó a informar a los conductores. Instalaron carteles, repartieron folletos y hay en la zona agentes de tránsito que explican los cambios y están a disposición para evacuar cualquier tipo de pregunta. Son 6.348 conductores los que tramitaron su autorización.
Pero desde este martes, y tal como ya sucede en el Microcentro, parte del Casco Histórico y un sector de Retiro, estará prohibido el acceso de particulares. La multa hoy es de 100 Unidades Fijas, lo que a valores actuales equivale a $ 1.785. El monto podrá cambiar porque las UF se fija por el valor de medio litro de nafta del mayor octanaje de acuerdo a los precios que YPF fija para las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino. Se actualizan semestralmente.
Esa autorización se debe tramitar vía web, ingresando a www.buenosaires.gob.ar, y tiene validez por un año. Una aclaración importante: el permiso sirve sólo para circular por Tribunales, no para las otras zonas de prioridad peatonal, y viceversa.
Para los particulares, el permiso cuesta $ 1.560, aunque para los residentes es gratuito. Sí pagarán las combis de empresas de turismo, los hoteles con dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, y los remises que no estén registrados ante el Gobierno porteño.
En tanto, los discapacitados y los padres que lleven a sus hijos a las escuelas de la zona también deben tramitarlo, aunque sin costo, al igual que las funerarias, los transportes de caudales y otras empresas. En cambio, los colectivos, taxis, ambulancias, motos de mensajería y delivery, micros escolares y los vehículos de los bomberos y la policía no necesitarán hacer el trámite.
Tribunales agregó 46 cuadras a las 213 con prioridad peatonal que ya existían en el Microcentro y el resto de las áreas de exclusión. Allí, la medida de reducir el tránsito fue exitosa: bajó un 50% la cantidad de vehículos particulares, y de los que entran el 44,45% son infractores que reciben una multa.
Las cámaras lectoras de patentes, sirven para ayudar a hacer los controles que están vinculadas con una base de datos y reconocen cuáles chapas pertenecen a autos con permiso otorgado y cuáles no. Los equipos están identificados con carteles bien visibles: en los alrededores del Palacio de Tribunales, por ejemplo, hay cámaras en Libertad y Corrientes; Libertad y Viamonte; Talcahuano y Córdoba; y Talcahuano y Sarmiento; entre otras.
La idea es que no quede nada librado al azar, por eso se pensó en cuando haya piquetes en la zona o manifestaciones en los alrededores del obelisco. El gobierno asegura que los días de cortes suspenderá momentáneamente la elaboración de infracciones hasta que el tránsito se calme.
“Nuestro objetivo es una Ciudad con menos autos y un transporte público de calidad como mejor alternativa para moverse. Con la implementación de Tribunales se redujo un 35% el ingreso de vehículos en esa zona y son 2 millones las personas que mejoraron su calidad de vida”, aseguró Juan José Mendez, secretario porteño de Tránsito y Transporte.