El cuidado de las personas mayores requiere de conocimientos específicos, y una comprensión integral del momento de vida y las necesidades que una persona y su entorno pueden tener.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, se profesionaliza la labor de los cuidados a través de espacios de formación para quienes quieran desempeñarse como asistentes gerontológicos.

Los asistentes gerontológicos son personas que prestan servicios especializados en prevención, acompañamiento, apoyo, contención y asistencia en las actividades básicas de la vida diaria de las personas mayores, tanto en domicilios como en instituciones.

Una vocación que se convierte en salida laboral

Las razones de quienes eligen dedicarse al cuidado de personas mayores son variadas: desde cuidadores informales que quieren especializarse en el cuidado de personas mayores y visibilizar sus capacidades, hasta personas que buscan aprender cómo asistir y acompañar a sus familiares mayores. Muchas mujeres que, por mandato social, deben ocuparse del cuidado de sus familiares, encuentran en esta formación una salida laboral que les permite profesionalizar el trabajo que hacen de manera no remunerada en su entorno cercano.

Los sistemas de cuidados como políticas públicas

El Registro de Cuidados Gerontológicos de la Ciudad es único en la Argentina. Disponible en https://buenosaires.gob.ar/salud/bienestar-integral/registro-de-asistentes-gerontologicos, es un registro público y gratuito, en el que figuran los asistentes gerontológicos capacitados según lo indica la legislación vigente.

Cada año, los egresados de la formación inicial del Gobierno de la Ciudad se incorporan a este registro, al que los vecinos pueden acceder para conocer a las y los cuidadores debidamente capacitados.

En sus inicios, en el año 2016, el Registro de Cuidados Gerontológicos presentaba 2.200 profesionales; hoy cuenta con más de 7.700 Asistentes registrados en las diferentes Comunas de la Ciudad. Esto  permite profesionalizar el rol del cuidador y optimiza la visibilidad y la calidad de esta tarea, al tiempo que otorga seguridad tanto a quien brinda como a quien solicita servicios de cuidado.

Este relevamiento de los cuidadores capacitados se complementa con formación y acompañamiento. Actualmente se realizan orientaciones gerontológicas en temáticas específicas y se lleva adelante la Diplomatura en gerontología comunitaria. Por año, se capacitan más de 16.000 personas, a través de programas de formación continua que buscan actualizar los conocimientos de los asistentes gerontológicos de forma permanente.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *