Día a día las primeras planas de los medios incluyen noticias que tienen como protagonistas a los vecinos que por sí mismos no logran una convivencia pacífica. Siempre habrá un motivo cuando no hay diálogo, ni respeto, para que los problemas de las más diversas clases surjan. De aquí la importancia que las instituciones brinden mecanismos para superar todo tipo de desavenencias que tanto dañan y afectan a la realidad cotidiana de cada barrio.
La Defensoría del Pueblo Porteño elaboró una Guia Básica de Derechos: Mediación, Conciliación y Arbitraje de distribución gratuita Propone caminos alternativos a la hora de resolver diferencias vecinales. Se especifica en qué temas puede intervenir la Defensoría sin judicializar la cuestión.
Consecuencia de estos tiempos que corren en las grandes ciudades con crecimiento poblacional, lo cierto es que la propuesta abre una instancia superadora. Mientras la Guia continua siendo distribuída por colaboradores de la Defensoría a cargo de Alejandro Amor, algunos de los temas que pueden ser tratados en el Centro de Mediación Comunitaria son:
- Ruidos molestos.
- Filtraciones.
- Ocupación de espacio público.
- Violencia laboral.
No requiere la intervención de abogados, el mediador es imparcial y el acuerdo surge por acuerdo entre las partes.
En tanto, en el Centro de Concialiación y Arbitraje pueden presentarse situaciones vinculadas a los derechos de consumidores, usuarios, disputas civiles, siempre que no sean entre familiares.
En el Centro de Mediación y Conciliación con el Gobierno de la Ciudad, se podran resolver temáticas relacionadas con la poda de árboles, arreglo de aceras, derecho a la salud, educación y a la vivienda.
Además de procurar la superación de enfrentamientos, la iniciativa pone a disposición de los Porteños la posibilidad de una resolución en el corto plazo.
18/11/2016