Desde el lunes 8 al miércoles 8 de mayo, llega una nueva edición de Hot Sale, la iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que aplica promociones y descuentos en compras online en diversos rubros y que este año incorpora una categoría de viajes y turismo. Para optimizar las compras, la Dirección de Defensa al Consumidor de la Ciudad ofrece recomendaciones para obtener los productos y servicios deseados de forma segura.

Desde Defensa al Consumidor se aconseja planificar la operación. Esto significa ver qué productos o servicios son los que se quieren comprar y cuáles son los precios antes de que empiece el periodo de descuentos. Porque la cuestión en definitiva es si son o no ofertas.

Dentro de las varias opciones que aparecen en las webs para identificar y comparar precios, los usuarios pueden acceder a portales como Precialo, que compara los precios de productos de distintos rubros en los canales de venta en que esté registrado; Dónde Promo, página especializada en tecnología, electrodomésticos, productos de cuidado personal y videojuegos; Mercado Track, web que aspira a ser la herramienta de cabecera de quienes compran a través de la plataforma Mercado Libre; Historial.com.ar, que muestra los precios de múltiples tiendas online y los almacena para detectar oportunidades; y el portal centrado en electrodomésticos y productos tecnológicos Baratómetro

Cinco recomendaciones para optimizar tus compras

También es útil ver por adelantado las formas y medios de pago disponibles.

Una vez comenzados los días de promoción, es importante comprobar las características de los productos a adquirir al momento de efectuar la compra. Las compras online deben realizarse en los sitios oficiales, disponibles en el portal www.hotsale.com.ar.

Es muy importante verificar la seguridad de la página (la dirección web debe empezar con https:// e ir acompañada de un símbolo con forma de candado). En caso de tratarse de productos de vendedores desconocidos, es aconsejable chequear la reputación del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores.

Antes de hacer clic en comprar, se aconseja asegurarse de que se está ante el producto deseado. En las compras a distancia también es importante tener en cuenta los talles o tamaños de los productos. Las imágenes pueden resultar confusas, por lo que es recomendable hacer foco en la descripción de los productos. Algunas marcas de indumentaria, por ejemplo, ofrecen una guía de talles que puede ser muy útil a la hora de comprar vestimenta.

Prestar atención a la letra chica resulta primordial. Cuestiones como si el descuento tiene un tope o si está incluido el envío en el costo de la compra son algunos factores a tener en cuenta. Es habitual que las promociones se apliquen a un stock determinado o que los descuentos tengan un límite. Hay que examinar los términos y condiciones de las ofertas, ya que muchas poseen topes máximos por compra, limitaciones de stock, días específicos en que aplican o productos excluidos.

A la hora de realizar el pago, nuevamente hay que estar atentos para aprovechar los descuentos que los comercios ofrecen con distintos medios de pago o tarjetas de fidelización de clientes. Es aconsejable investigar las promociones, los descuentos al abonar con distintos bancos y si hay planes de cuotas sin interés.

Defensa al Consumidor recuerda que ningún comercio puede establecer un cargo extra cuando el consumidor elige pagar en una cuota con tarjeta de crédito. Lo mismo ocurre cuando se paga con tarjeta de débito. Antes de finalizar la compra online, no hay que olvidar verificar que se cuenta con el monto para abonar el precio final del producto elegido.

Además, es importante que el consumidor registre la oferta, por ejemplo, haciendo una captura de pantalla o tomándole una fotografía. Al finalizar la transacción, el comprador debe exigir una factura, ticket o comprobante de pago, elemento que le va a permitir probar la relación comercial en el caso de cualquier inconveniente.

Una vez finalizada la compra, resulta fundamental asegurarse de las condiciones del envío. El vendedor debe informar la fecha exacta de envío del producto por escrito, ya sea en la factura o en un correo electrónico. Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 días se podrá reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora. Esta modalidad sólo aplica a la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de la ley 3006 sancionada por la legislatura porteña.

En cuanto a las devoluciones o cambios, cuando la compra se realiza en forma no presencial, a través de Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad con el producto. El comercio deberá reembolsar el total de lo abonado y hacerse cargo del costo de traslado del producto. Todos los productos nuevos, sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados, de 3.

Consejos para el consumidor

  • Comprobá siempre la dirección de tu navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web y empiezan con https://.
  • Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar y elegí siempre a los que estén mejor calificados.
  • Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que, en caso de existir diferencias con lo pactado, puedas reclamar con prueba fehaciente.
  • Chequeá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.
  • Establecé una fecha de entrega y, si la empresa no la cumple, pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
  • Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que realizaste la compra y es necesario para cualquier reclamo.
  • Si el producto no te satisface, tenés 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa.

Frente a cualquier duda o derecho lesionado, los ciudadanos pueden dirigirse a Defensa al Consumidor de la Ciudad, solicitar asesoramiento o aclarar sus dudas a través de las redes sociales (Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor); y denunciar la situación en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.

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