Con equipos de Defensa Civil, Seguridad, Bomberos, SAME, las Comunas, Espacio Público y Desarrollo Humano, la Ciudad de Buenos Aires, asiste a los vecinos que padecen en sus barrios los cortes de luz. Como la emergencia se extiende, se suma la posibilidad de trasladar a hoteles a las personas mayores de 80 años, a menores de 2 años con un acompañante y en casos de vecinos con problemas graves de salud o situaciones especiales de emergencia.
Mientras sigan los cortes, para pedir el traslado a un hotel hay que llamar al 147 opción 0, donde los operadores van a recibir la solicitud y hacer una derivación si es necesario.
Además, se habilitan otros servicios:
Para los que necesiten cargar teléfonos o computadoras, o darse un baño se ponen a disposición estos Polideportivos de la ciudad:
Para quienes requieran trabajar con wifi y carga de baterías, se destinarán las bibliotecas de la Ciudad en los siguientes días y horarios:
En las sedes y subsedes comunales también se puede cargar celulares, usar el wifi y recibir asesoramiento:
Mientras, el Gobierno porteño continúa desarrollando un fuerte operativo para asistir y acompañar a los vecinos afectados por los cortes de luz y la ola de calor, desplegando generadores para el llenado de tanques de agua mediante equipos de distintos ministerios que recorren las 15 Comunas, y con postas de hidratación y prevención.
Por otra parte se organizaron operativos de apoyo en zonas afectadas por los cortes de luz; además de brindar apoyo como, por ejemplo, a quienes viven en pisos altos, se distribuyó agua mineral e información de contacto directo con la Subsecretaría.
Según lo establecido en el art. 40 de la ley 5670, las Residencias de Larga Estadía (geriátricos) deben contar con un sistema alternativo de suministro de energía eléctrica. En los casos de detección o reclamo de falta de suministro, se elevaron los reclamos a la empresa prestadora del servicio y el ENRE. En los casos necesarios, también se trabajó conjuntamente con Defensa Civil para el llenado de los tanques de agua mediante la provisión de grupos electrógenos.
El operativo incluye también a las escuelas de la Ciudad: el Ministerio de Educación repartió agua para la comunidad educativa en medio de la ola de calor.
Además, se generó un enlace directo con la empresa Edesur desde comienzos de marzo a través del cual se elevaron los reclamos en casos prioritarios, provenientes de la línea de escucha activa, el programa de atención personalizada, vecinos en red y operativos territoriales.
Las prioridades son las siguientes:
- Personas mayores electrodependientes, con problemas de salud, dependientes o en situación de soledad.
- Geriátricos, centros de jubilados, espacios de participación como juegotecas, centros vecinales, juntas barriales y merenderos.
- Casos relacionados a familias con chicos con patologías (insulinodependientes, diabéticos, etc), Centros de Primera Infancia y Escuelas.
Denuncia y trabajo en los barrios
En paralelo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ordenó instruir una denuncia penal contra Edesur.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA también se ayuda a los vecinos: El Instituto de la Vivienda asiste con provisión de agua desde camiones cisterna a los barrios y conjuntos habitacionales más afectados por los cortes, especialmente en el sur y oeste de la Ciudad. Hasta el momento se pusieron a disposición más de 35 camiones cisterna, dando un aproximado de 1.200.000 litros de agua.
También se realizó la provisión de grupos electrógenos, junto a Defensa Civil, para poder recargar los tanques de agua. Los conjuntos urbanos más afectados y que cuentan con más presencia de los operadores del IVC son Piedrabuena, Copello, Samore, Parque Avellaneda, Nágera, Castro, Soldati, Rivadavia, Mugica y Espora. Por su parte, los barrios populares más afectados son en mayor medida el Barrio 20, Inta, Cildañez y con mayor intermitencia Fátima, Ramón Carrillo, Piletones y el Barrio 1.11.14.
El acompañamiento del IVC en estos barrios fue permanente e incluyó también a los comerciantes que fueron damnificados por los cortes.
En el caso de Piedrabuena y Soldati, el IVC realizó también asistencia técnica con cuadrillas propias para hacer reparaciones urgentes.
Asimismo, el programa Buenos Aires Presente (BAP) cuenta con equipos de guardia para dar asistencia y atención durante las 24 horas. Además de la atención a partir de los llamados recibidos en la línea 108, el personal del BAP desplegó el Operativo Calor con postas de hidratación y prevención. Los equipos, ante la Emergencia Social, dan agua fría y folletos informativos sobre prevención, en los tres puntos fijos más concurridos de la Ciudad: Obelisco, Estación Retiro y Plaza Constitución.