El Operativo DetectAr Móvil ya tiene presencia en el 62% del territorio porteño. La iniciativa que el Gobierno porteño lleva adelante en conjunto con el Gobierno Nacional ya funciona en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya y Lugano, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar y Belgrano.
El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar.
El lunes 3 de agosto comenzará la búsqueda en Villa Urquiza y Coghlan. Como ya se sabe, los próximos puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño. En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio.
Cómo es el protocolo para los casos que presentan síntomas
La iniciativa incluye un camión sanitario, la selección de una escuela de la zona para utilizar como base y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Actualmente, participan 2.300 personas, entre representantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA – a través de un convenio de colaboración-, de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo. En coincidencia con la expansión de la iniciativa, se incorporaron alrededor de 800 personas en los últimos días.
De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado. Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.
5 claves para confirmar que es una visita de un representante del Operativo DetectAR
Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementan una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:
- Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
- Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
- Se lleva adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
- El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.
- Ante cualquier duda se podrán comunicar con el 147.
5 escenarios luego del test PCR por coronavirus
En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cinco caminos posibles:
- Negativos: pueden regresar a su domicilio.
- Positivos asintomáticos: en caso de ser menores de 65 años, no presentar comorbilidades y poder acreditar condiciones adecuadas para el aislamiento, podrán cumplirlo en su domicilio con un seguimiento telefónico diario.
- Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
- Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
- Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.