El referente ambiental desempeña un papel crucial en la escuela, ya que es el encargado de impulsar y acompañar las acciones ambientales que se realizan en la misma, en conjunto con el Programa Escuelas Verdes. El objetivo primordial es fomentar la educación ambiental y promover prácticas sostenibles. Y designar a un referente ambiental es un paso fundamental para iniciar o continuar este importante camino de convertirse en una Escuela Verde.
Por esta razón, el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convoca a todas las escuelas de Gestión Estatal y Gestión Privada de los niveles Inicial, Primaria, Media, Adultos, Técnica, Educación Especial y Superior a designar su referente ambiental para el ciclo lectivo 2024.
Todos los años se deben designar los referentes ambientales de la escuela al comienzo del ciclo lectivo, incluso si ya fueron designados el año anterior. Cada institución puede designar hasta tres miembros.
Una vez confirmada la inscripción, el referente tendrá acceso a información actualizada sobre las actividades y capacitaciones del programa, así como a herramientas, recursos y asesoramiento para desarrollar proyectos educativos ambientales. Además, se les brindará la oportunidad de participar en distintos espacios virtuales para intercambiar experiencias y propuestas.
Como se mencionó anteriormente, designar un referente ambiental es el primer paso para iniciar el camino hacia una Escuela Verde o continuar avanzando en el camino iniciado años anteriores. Involucrar a docentes, estudiantes y familias en los proyectos es el puntapié para construir un futuro más sostenible.