La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires se ha adherido a la Ley Nacional N° 27.499 (Ley Micaela) mediante la Ley N° 6.208, reglamentada por Decreto N° 214/21.
La Ley lleva ese nombre a partir del femicidio de Micaela García en el año 2017, una joven que fue violada y asesinada en la localidad de Gualeguay por Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes que se encontraba en libertad condicional, beneficio concedido por la Justicia de la provincia de Entre Ríos.
El objetivo de la Ley es promover acciones de sensibilización y formación sobre temas de género, difundir la perspectiva de género y promover acciones para la prevención y respuesta a la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación por razones de género u orientación sexual. Asimismo, busca favorecer la generación de espacios de trabajo y de estudio respetuosos con la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales.
La transformación cultural para la equidad de géneros dentro del Gobierno de la Ciudad constituye una agenda de trabajo transversal muy importante. Por eso desde el Instituto Superior de la Carrera (ISC) se brinda esta capacitación para todos los y las líderes que se desempeñan en cargos públicos. El cumplimiento del 100% de las capacitaciones en género y violencias contra las mujeres de nuestras autoridades superiores y regímenes gerenciales asegura que nuestra gestión y el proceso de toma de decisiones va a incluir en efecto la perspectiva de género.