La Ciudad de Buenos Aires anunció este lunes que en los días con temperaturas inferiores a 5° grados se reforzará la asistencia a personas en situación de calle, duplicando los móviles de los equipos para el Operativo Frío. La actividad fue compartida con los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat.
El último fin de semana por la noche los equipos del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes realizó los primeros desplazamientos del Operativo Frío extraordinario del año.
Los días de Operativo Frío extraordinario, 50 móviles del gobierno porteño recorren la Ciudad para ofrecerles un lugar en la red de Centros de Inclusión Social (CIS) y que no pasen la noche en la calle. Para todas aquellas personas que deciden no ingresar a un CIS, los equipos entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío.
Además de los recorridos habituales, los ciudadanos pueden llamar a la Línea 102 cuando se trata de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de calle y luego se articula con la Línea 108 perteneciente al Programa de Buenos Aires Presente.
El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año. En conjunto al programa BAP, los equipos salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad. A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.
Atendida la emergencia en primera instancia, los equipos se ponen al servicio del vecino para acompañarlo en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida. En esa línea, se realizan intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la revinculación familiar y la terminalidad educativa.
En la temporada invernal, las llamadas al 102 se incrementan en un 50% aproximado respecto al resto del año; Además en 2022, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 116.657. En lo que va del año, ya se recibieron más de 40.000 llamadas.