El Sistema de Atención Médica de Emergencias del Gobierno Porteño  (SAME) incorporó Telemedicina, un servicio que permite proporcionar asistencia médica, transmitir información clínica y brindar acompañamiento hasta la llegada de la ambulancia, mediante una videollamada entre el paciente o el acompañante y un profesional de la salud.

Esto se implementa por primera vez en el país, en un servicio de emergencias médicas. A tan sólo un minuto de ingresar la llamada de auxilio a la línea 107, un profesional brinda asistencia y puede proporcionar información e indicaciones casi como si estuviera en el lugar. De esta manera se gana un tiempo sumamente valioso que, sobre todo en los casos de alto riesgo como por ejemplo un paro cardíaco, puede salvarle la vida al paciente.

Funciona de la siguiente manera: la persona que necesita asistencia llama al 107; lo recibe un operador, pregunta por los síntomas y categoriza el auxilio según el grado de urgencia. Inmediatamente se transfiere el llamado al sector de Telemedicina, donde es atendido por médicos y psicólogos, quienes envían un mensaje de texto al solicitante, con un enlace seguro, brindado por el SAME, para comenzar una videollamada.

La imagen permite transformar el contenido subjetivo de un llamado de urgencia a la línea 107, en una situación objetiva que facilita el acompañamiento a la persona y a su entorno. Por ejemplo, en el caso de que se vea a alguien que no respira, se le indica a quien esté con él cómo hacer maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), asistiendo a la víctima hasta la llegada de la ambulancia.

La línea 107 recibe recibe más de 2.000 llamados diarios, con una velocidad de respuesta que se encuentra por debajo de los 15 minutos máximos establecidos internacionalmente para la atención de emergencias.

Las primeras pruebas de Telemedicina, que depende del Ministerio de Salud porteño, comenzaron en enero y llegaron para quedarse.

Más información: https://www.buenosaires.gob.ar/salud/same

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