El Primer Plan de Seguridad Vial de la Ciudad se lanzó en 2016, y con él inició un largo proceso con el objetivo de reducir las víctimas fatales en el tránsito. Esta política pública funciona como columna vertebral de la gestión en esta materia, actualmente ejecutada por el Ministerio de Infraestructura. El Tercer Plan, específicamente, busca reducir la cantidad de víctimas fatales en incidentes de tránsito durante los próximos 3 años y prevé reforzar los controles y endurecer las penas por conducir bajos los efectos del alcohol, entre otras medidas. Esto se vio reflejado durante la Nochebuena y Navidad: se hicieron 8.726 testeos de alcoholemia entre el martes y el miércoles, casi el triple que en 2023.

Al menos cien personas al año mueren por siniestros viales en la Ciudad, y más de 500 sufren heridas de gravedad con profundas consecuencias. El principal factor de riesgo es el exceso de velocidad (buses, motos y autos ubicados por orden de prevalencia). Y más del 20% de los siniestros viales fatales están relacionados con el alcohol. En todos los casos son hechos evitables. 

Este programa de Seguridad Vial es el resultado del compromiso que asumió la Ciudad con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con Bloomberg Philanthropies. Entre 2020 y 2023 se llevó adelante el segundo plan de Seguridad Vial y se cumplió la meta intermedia de reducir 30% las víctimas mortales. El objetivo ahora se renueva y la propuesta es reducir el 40% las muertes en los próximos tres años (2024-2027 respecto del promedio 2016-2019). 

El Tercer Plan de Seguridad Vial de la Ciudad en números:

  • 48 acciones y 126 productos con metas de cumplimiento anuales para todo el período que va de 2024 hasta 2027. 
  • Tendrá 4 ejes: gestión de la seguridad vial; infraestructura segura; fiscalización; vehículos seguros; y comunicación, capacitación y educación de los usuarios. 
  • Se endurecen las penas por conducción bajo los efectos del alcohol.
  • Se buscará incrementar un 34 % los operativos de control de velocidad.
  • Serán revisados los límites de velocidad vigentes. 
  • Se suman 50 nuevas cámaras y se intervienen 30 intersecciones críticas.

Sobre la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global

La Ciudad de Buenos Aires forma parte de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) desde 2020 y recibe soporte técnico y financiero de organizaciones internacionales líderes en infraestructura, comunicaciones, datos, fiscalización y control para la implementación de las mejores prácticas en materia de seguridad vial.

La Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) trabaja con las principales organizaciones en el tema del mundo para implementar actividades de seguridad vial y coordinarse con actores gubernamentales y no gubernamentales en el país. BIGRS enfatiza la búsqueda de resultados y el uso de mecanismos de monitoreo y evaluación de alta calidad para evaluar continuamente el progreso y calificar la toma de decisión.

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