Uber confirmó que seguirá funcionando en la Argentina. Fue a través de un comunicado que le llegó a los usuarios del servicio. Allí destacó que “no hay ninguna sentencia firme en contra de Uber” y que la actividad de la compañía está prevista “en la ley argentina, empezando por el Código Civil y Comercial, pilar de nuestro sistema jurídico”.
El comunicado llegó luego de que la semana pasada, un fallo de la Justicia vecinal de Buenos Aires buscara prohibir la prestación del servicio en la Ciudad. Se trata de una medida con fecha de diciembre pero que fue comunicada formalmente por Enacom la última semana de mayo.
Esto provocó un fuerte rechazo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la GSMA, que emitieron un comunicado solicitando que se dejara sin efecto la sentencia.
No se trata del primer pedido de bloqueo de UBER: en abril de 2016 la jueza Claudia Alvaro también había ordenado impedir el acceso a la aplicación y el sitio pero en ese entonces tampoco se llevó a cabo. Lo que sí está vigente es el bloqueo de uso de tarjetas de créditos para el pago de servicio.
“Uber cuenta con una entidad local, es una empresa de servicios que está constituida en Argentina, inscripta ante la AFIP y AGIP, y sí cuenta con CUIT con la cual paga sus impuestos”, se detalla en el comunicado.
Se destaca, además, que “recientemente el Congreso, dentro de la última reforma tributaria aprobada, creó un nuevo supuesto para que plataformas como la nuestra paguen IVA y esperamos nos definan la mejor forma para también empezar a pagar este nuevo impuesto que por primera vez se implementará en el país. Todos los impuestos que nos aplican, los pagamos“.
Uber cuenta con 35 mil conductores y más de 2 millones de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires. Además, la compañía opera en más de de 600 ciudades en 70 países.
Los conductores de Uber deben tener una licencia profesional Clase D y también presentar una certificado de antecedentes penales antes de comenzar a trabajar. A su vez, pagan impuestos. En este sentido Uber hace las retenciones que corresponden según la categoría impositiva del chofer.
“En los diferentes países donde Uber opera trabaja en conjunto con la autoridad impositiva para ser una puerta de entrada que favorezca la formalización. Queremos ayudar en la Argentina también. Uber está completamente disponible para apoyar a la AFIP y a la AGIP”, se remarca en el comunicado.
“Uber es una empresa de tecnología, no es taxi ni remis. Distintos fallos en Argentina reflejan que el transporte a través de aplicaciones representa una categoría diferente a las existentes y que amerita una nueva regulación, incluyendo el fallo ‘Quevedo’ de la Ciudad de Buenos Aires”, se concluye en el texto.
En los últimos días, se dieron a conocer varios casos de violencia en manos de grupos de taxistas que se organizan en grupos “caza Uber” para atacar y golpear a conductores de la plataforma.
Los conductores ya presentaron cerca de 500 denuncias, tanto en Fiscalías como a las autoridades policiales. Y aclararon que “en muchos casos conductores agredidos no presentan la denuncia para no exponerse a posibles represalias”.