El ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, luego de rumores y desmentidas, finalmente renunció, debido a problemas en los operativos para el partido de vuelta de la Superfinal entre River y Boca en el Monumental, que estaban a su cargo.
A tan sólo horas, después de que el vicejefe de Gobierno Porteño, Diego Santilli, lo ratificara en su cargo, se tomó la decisión. “Hicimos un operativo importante; había muchos efectivos de la Ciudad y de fuerzas federales. Había tres anillos de operación, pero algo no funcionó bien. El ministro (Ocampo) está en su cargo y estamos investigando todo lo sucedido el sábado“.
Para dar detalles sobre la salida del funcionario, el Gobierno de la Ciudad, convocó a una conferencia de prensa en Uspallata, la sede central de la administración.
Se anunció que el área quedará a cargo del Vicejefe de Gobierno Diego Santilli, que en estas horas ofició de vocero tras los incidentes del sábado, que terminaron con pedradas al micro del plantel de Boca Juniors, en las inmediaciones del estadio de River.
Ocampo había pedido licencia en la Fiscalía General de la Ciudad para asumir como ministro de Seguridad y Justicia, por lo que volvería a su función que hoy ocupa Luis Cevasco. Hay dudas aún en torno al futuro de Marcelo D’Alessandro, el secretario de Seguridad, que podría hacerse cargo del ministerio en coordinación con Santilli.
Hace tres semanas, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, había empezado a tener más injerencia en el área. Horacio Rodríguez Larreta colocó allí, full time, a Fernando “Bana” Banegas, que controla la gestión de todos los ministerios.
La llegada de Ocampo al ministerio porteño se dio gracias al padrinazgo de Daniel Angelici, presidente de Boca. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había tratado de negar internas con su par porteño, a pesar de los Marcos Peña,Jefe de Gabinete, había hecho lo propio, pero a medias. “La responsabilidad es de la Ciudad, pero nosotros somos parte del mismo equipo“, dijo temprano, tras los pases de factura por el operativo del sábado.
A sólo cuatro días del inicio de la cumbre del G20, se da la salida del funcionario. Buenos Aires estará sitiada mientras dure este importantísimo evento, esperemos, nuestros funcionarios, estén a la altura de las circunstancias, y velen por la seguridad de los porteños en estos días.