El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha el proyecto “Centro Peatonal” que busca limitar la cantidad de vehículos que circulan por las inmediaciones. El centro es una de las áreas de la Ciudad donde la circulación de peatones es mayor, es por eso que el Gobierno porteño tomó la iniciativa de restringir la entrada vehicular los días hábiles entre los horarios de 11 a 16 horas.
Más de 2 millones de vecinos circulan diariamente por las calles y entrecalles comprendidas desde Retiro hasta el Casco Histórico, es por tal motivo que se implementará la extensión de la zona de prioridad peatón actual, con el objetivo de aumentar la seguridad vial, equilibrar los usos del espacio público y mejorar la calidad ambiental.
En total son 84 cuadras las que abarca la zona restringida, para posteriormente extenderse a 259, iniciando en Octubre la segunda etapa de este plan que se extenderá hacia la zona de Tribunales.
Serán miles los vehículos particulares que tendrán prohibido el paso dejando terreno para que otros medios de locomoción sustentable se apoderen de las calles y puedan disfrutarlas de forma más cómoda y segura.
La Secretaría de Transporte, por su parte, está realizando una gran campaña de difusión (flyers, mailings y trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación para llegar a los padres de los niños en edad escolar), con la clara intención de que la nueva medida sea conocida y se cumplan los requisitos para poder tener el permiso y transitar sin ningún problema.
El “Permiso de Ingreso a Centro Peatonal” es una licencia especial anual que pueden adquirirla los residentes de la zona sin costo alguno, el valor de la misma es de $1.560. Los transportes públicos como colectivos, taxis y remises se encontrarán exentos de abonar este permiso y podrán circular libremente durante las 24 horas.
Aquellos que decidan no acatar la nueva norma tendrán su multa correspondiente.
Para poder obtener el permiso es imprescindible tener en cuenta que:
Se deberá tener toda la documentación escaneada.
En el caso de ser particular y solicitar un permiso, es necesario poseer o alquilar una cochera fija y numerada en la zona restringida.
Sólo se puede solicitar 1 permiso por cada cochera que se posea o alquile.
El permiso puede estar asignado hasta dos autos por cochera (no pueden ser utilizados en simultáneo).
Las personas con discapacidad que poseen el Símbolo Internacional de Acceso se encuentran exentas del pago del permiso, pero deben realizar el trámite para poder circular dentro de la nueva área restringida.