El mes de Abril arrancó con un nuevo golpe duro al bolsillo, ya que la inflación durante el mes de Marzo aumentó un 2% y cerró el trimestre con una inflación acumulada del 6,2%. Con este incremento también subieron los costos del gas, el GNC y los peajes, incluyendo el aumento ya anunciado meses atrás por el Gobierno sobre las tarifas de los colectivos y trenes.
Estos últimos tendrán una suba del 12%, en el caso de los colectivos la tarifa mínima que era de $8 pasó a ser de $9 para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. La tarifa mínima comprende un recorrido de hasta 3 kilómetros, mientras que la sección que abarca entre los 3 y 6 kilómetros se pasó a abonar $9,25 en vez de $8,25 y entre los 6 y 12 kilómetros, que antes se abonaban $8,50, ahora habrá que pagar un boleto de $9,50.
Los ferrocarriles metropolitanos por parte tendrán un ajuste de 9%, incrementándose entre $0,25 y $0,75 dependiendo de la línea. Por ejemplo, el tren Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte pasarán a costar de $2,75 a $3; mientras que el tren Urquiza subirá $3 a $3,25; y el Mitre, Sarmiento y San Martín se incrementarán de $5,50 a $6,25.
Si pensaba escaparse de los aumentos con un auto a GNC, lamentamos informarle que este combustible alcanzó un 15% de aumento, siendo hasta ahora el precio promedio del metro cúbico oscila entre los $10 y $11, pero desde el domingo se ubicará entre los $11,5 y $13.
El gas también se vio afectado por los aumentos y se escalonó con el 32% para usuarios residenciales y con máximos de hasta 40% entre los de menor consumo. La garrafa obviamente subió para estancarse en un precio mínimo de $216 el tubo de 10 kilos.
El aumento promedio de los peajes es de un 13,4%. Los conductores en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en horario no pico deberán abonar $45, mientras que en la hora pico el valor del peaje es ahora de $63 (recuerde que los billetes de $2 ya quedaron fuera de circulación). En la autopista Illia, el importe en horario no pico es de $19 y de $28 para el horario pico.