Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III, los argentinos valen más que un mexicano y menos que un español. El precio que las redes sociales etiquen según la nacionalidad.

Las redes sociales son una vía de comunicación muy utilizada en los últimos años. Facebook es la herramienta sensible con más adeptos y de la que incluso la política y sus campañas se valen para generar seguidores.

Según trascendió la consultora Cambridge Analytica habría empleado información de 50 millones de usuarios de la red sin permiso para simular el apoyo de la candidatura de Donald Trump.

El escándalo mundial expone el valor económico de los datos personales. Es que cada click, cada   cada dato ingresado es recopilado por Facebook y monetizado. Solo en 2017,  la compañía generó 40 mil millones de dólares en ingresos. El 98% de sus ganancias provinieron de la publicidad.

La red social creada por Mark Zuckerberg cobra distinto el anuncio si solo se muestra la publicidad o si se hace clic en la misma. Dos investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, en España, encontraron que el valor de un usuario (medido por el precio de la publicidad que recibe) varía también según el país. Así, un perfil de Argentina vale en promedio más que uno de México, pero menos que uno de España.

Si bien estos datos salieron a la luz y generaron polémica hace unos meses los mismos son el resultado del trabajo de los ingenieros en sistemas Ángel y Rubén Cuevas Rumín, quienes desarrollaron la app Facebook Data Valuation Tool  que permite a cada usuario visualizar en tiempo real que ingresos de publicidad recibe la red social durante su navegación.

La valoración de perfiles no es un tema nuevo pero si recurrente luego de que se filtraran el negociado de las consultoras con las redes sociales.

 Para mostrar mil veces un anuncio político (coste por mil o CPM), en Argentina el precio máximo el 1º de abril de 2017 era de€1,24 euros ($ 30,9), mientras que en EE.UU. era de€7,70 ($ 192), en España de€3,59 ($ 89,6), en Brasil de 1,67 ($ 41,7) y en México de 0,92 ($ 22,9).

Es importante que los usuarios entiendan que productos como Google, Facebook y demás no es que sean gratuitos sino simplemente que los pagamos con una moneda que es totalmente distinta a la que estamos acostumbrados. No son pesos, ni dólares, sino que es información personal que ellos monetizan. Por lo tanto, el objetivo de esta herramienta fue concientizar a los usuarios que la información personal tiene un valor, que vean el precio que un anunciante paga por obtener un click o mostrar un anuncio” le explicó  Ángel Cuevas Rumín.

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