En la Ciudad de Buenos Aires rige un nuevo examen para la obtención de la licencia de conducir motos que hace hincapié en la toma de conciencia y la responsabilidad del conductor, así como en las habilidades de anticipación y respuesta que todo conductor debe tener para transitar por las calles.

Después de aprobar la evaluación psicofísica y el examen teórico, el nuevo examen práctico de manejo se realiza en la sede Roca con un procedimiento que permite evaluar las capacidades, destrezas y maniobrabilidad del vehículo. Además, se incorpora la perspectiva de adecuada convivencia entre la moto y las personas en materia de seguridad vial. 

Para el diseño del nuevo protocolo se analizaron las condiciones de evaluación que se aplican en países como Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia, con el objetivo de establecer parámetros comparativos a nivel internacional. Los especialistas del área indicaron que las pruebas utilizadas en dichos países para garantizar la idoneidad y aptitud conductiva incluyen ejercicios prácticos como el slalom, frenado, prueba del zig-zag, giro en U y prueba del 8. Este análisis fue fundamental para diseñar un examen que asegure que los vecinos que obtienen la licencia de conducir de moto están preparados para manejar, tanto de manera teórica como práctica. 

Un cambio en el nuevo formato establece como condición obligatoria presentarse al examen con la indumentaria adecuada (antes solo restaba puntos, hoy es eliminatorio). Este requerimiento comienza con el uso del casco reglamentario como protección obligatoria: el mismo no debe estar dañado y tiene que ser acorde a la talla del conductor.

Además, el conductor debe utilizar la vestimenta mínima adecuada para la conducción de motovehículos: pantalón largo, mangas largas y calzado cerrado, sin tacos ni plataformas. El objetivo es garantizar cierto grado de protección frente a la abrasión, colisión, accidentes o roces en los costados de la moto que puedan provocar a la persona quemaduras y eventualmente pérdida de control del vehículo o maniobras riesgosas.

Con respecto al circuito establecido de evaluación, el examen se divide en tres etapas. En la primera, se determina la maniobrabilidad de la moto dentro de un cajón o sector inicial de salida con el motor apagado, y también se evalúa la circulación en línea recta con la maniobra correcta en la técnica de frenado y correcta posición de manejo. 

En una segunda instancia del circuito, el conductor debe demostrar una técnica apropiada para hacer giros a la derecha y a la izquierda utilizando de manera adecuada el acelerador y el sistema de frenos, así como también comprobar la transferencia del peso corporal de manera apropiada. 

Finalmente, en el último segmento aparecen obstáculos como el slalom y el zig-zag; se busca que el aspirante pueda adecuar su conducción a las características de ese segmento realizando los traslados correspondientes de manera fluida y segura con total dominio del uso de los mandos del moto-vehículo. 

Cabe destacar que cada una de las tres etapas del circuito son fundamentales para aprobar y obtener la licencia. Todas las pruebas son indispensables e igual de importantes en el proceso de evaluación y deben ser superadas en su totalidad para poder obtener el registro.


Cambios significativos incorporados al examen bajo el nuevo protocolo 2024:

  • Inclusión de pruebas nuevas: Se incorpora la inspección preventiva, la prueba del 8 para evaluar el dominio a baja velocidad y el desplazamiento con motor apagado, que no estaban presentes en el antiguo examen.
  • Modificación en la evaluación de la técnica de frenado: En el examen antiguo, la técnica de frenado se evaluaba con un “slalom” previo, lo cual no permitía una evaluación precisa. En el nuevo examen, se separa la evaluación de la técnica de frenado del slalom, permitiendo una evaluación más precisa y detallada.
  • Cambio en el parámetro de medición del zig-zag: En el examen antiguo, la medición del zig-zag se realizaba en función de la velocidad, mientras que en el nuevo protocolo se cambia en función del tiempo, desestimando el uso del cronómetro.
  • Reducción de la distancia en la prueba del zig-zag: Se reduce la distancia en la prueba del zig-zag de 7 metros a 5,30 metros en el nuevo examen, lo que permite una mayor precisión en la evaluación del desplazamiento de izquierda a derecha y la posición e inclinación correcta de la moto.

El manual de examen actualizado y un video tutorial con todos los detalles están disponibles para su consulta en la web de la Ciudad. 

Examen psicofísico

La evaluación psicofísica es un requisito previo al examen práctico que resulta fundamental para aprobar el examen; contempla las siguientes instancias: 

  • Test psicológico: se realiza un test psicológico en profundidad (test de Bender) que fue especialmente diseñado por expertos en la temática y está a cargo de psicólogos capacitados para la tarea. 
  • Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (consiste en una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).
  • Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición de la persona. 
  • Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir. En este paso, se le consulta al vecino por enfermedades preexistentes que pueden influir en su capacidad de conducción (diabetes, narcolepsia). Además, se incluye una prueba física, ésta consiste en que el médico evalúa movimientos y destreza de distintas partes del cuerpo y de las extremidades. 

Examen teórico

El examen teórico consta de 40 preguntas con opciones múltiples (multiplechoice) y cada aspirante tiene 45 minutos para realizarlo. Para aprobar, es necesario superar al menos 32 respuestas correctas. En caso contrario, quedará desaprobado y deberá pedir turno para volver a rendir. 

Para rendir el examen teórico de motos, el aspirante deberá estudiar el manual de conducción motovehicular y realizar un curso de educación vial de tres horas de duración, que podrá realizarse de forma presencial o virtual.

El proceso de evaluación teórica fue preparado por la Gerencia de Educación y Convivencia Vial de la Dirección General de Diseño e Implementación de GCBA y validado por las siguientes instituciones vinculadas a la temática: Federación Internacional del Automóvil, Región IV, Automóvil Club Argentino, Asociación Civil Carla Arduini, Asociación Civil Madres del Dolor, Asociación Civil Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, Asociación Civil Trabajar Contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables, Asociación para la Disminución de Siniestros Viales, Centro de Estudios de Movilidad Sustentable de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Creando Conciencia y Espacio de Reflexión Cuidémonos entre nosotros.

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