Mediante un plan integral de seguridad, la Ciudad de Buenos Aires instaló los primeros “Puntos Seguros” en plazas y parques, que permitirá que los vecinos informen un incidente mediante el uso de un tótem. En total se instalarán más de 200 tótems en lugares estratégicos.
Este sistema de alerta temprana en zonas de mucha concurrencia posibilitará, además de tener un mapa de incidentes (no sólo de delitos), que tanto los vecinos como la Policía de la Ciudad actúen con más rapidez ante situaciones como robos o accidentes en la vía pública o automovilísticos.
Los primeros tótems están en:
- Parque General Paz (Saavedra)
- Plaza Rafael Hernández (Belgrano)
- Plaza Barrancas de Belgrano (Belgrano)
- Plaza Parques Nacionales Argentinos (Belgrano)
- Plaza Haroldo Conti (Puerto Madero)
- Plaza Mujeres Argentinas (Puerto Madero)
- Plazoleta Nueva Pompeya (Nueva Pompeya)
- Plaza Rubén Darío (Recoleta)
- Plaza República de Perú (Palermo)
- Plaza Alférez José M. Sobral (Palermo)
Cuando una persona toca el botón del tótem por cualquier emergencia llama automáticamente al 911. Además, las cámaras toman las imágenes y el audio de la zona. O sea, lo importante es que frente a una emergencia, que uno a veces no sabe cómo actuar, este botón habilita el diálogo direcnto con el 911.
La Ciudad cuenta con 194 mil luminarias y todas son 100% LED desde 2019. Esto garantiza un ahorro energético de más del 50%, un mantenimiento más eficiente y una mayor vida útil.
Con más tecnología al servicio del orden y la seguridad, el Gobierno de la Ciudad cuenta además con otras herramientas, como el Anillo Digital, los lectores de patentes, las cámaras que videovigilan las calles de la Ciudad y los Centros de Monitoreo.